Aprendizaje PNL

Aprendizaje acelerado,mi descubrimiento de la PNL

Os dejamos a continuación un interesante artículo publicado hace un tiempo por John Grinder, considerado uno de los padres de la PNL.

Aprendizaje acelerado…

Mi descubrimiento de la PNL coincidía con la infancia de mi hijo menor (hace ya dos décadas) y aumentó aún más mi sensación de asombro ante el regalo de la vida. PNLEmpecé a aplicar con ilusión el nuevo enfoque a la crianza del retoño. Recuerdo con cariño algo que aprendí cuando él chocó con la labor de aprender de memoria las tablas de multiplicación en la escuela primaria. Le aburría la tarea, no entendía el fin o la utilidad de tal esfuerzo, lo de memorizar “porque si”; no podía con esa manera de aprender.
Entonces yo me pregunté:

¿Cómo puedo ayudarle a despertar la motivación, la curiosidad e incluso la pasión por las mates? ¿Cuáles son las estrategias a emplear?

Decidí aplicar la táctica de “cubrir todos los canales sensoriales”: Visual, Auditivo y Cinestésico, lo cual correlaciona con los principios de aprendizaje acelerado: involucrar los 5 sentidos, aumentar la agudeza sensorial, emplear el juego y la diversión, recurrir a una práctica distribuida y frecuente…

En el desayuno utilizamos una pizarra blanca para juegos visuales, buscando patrones: 12 = 3 x 4 (1234); 56 = 7 x 8 (5678). Y a la hora de dormir él solía escuchar cintas de música con las tablas cantadas. Además le enseñé algún juego con el cuerpo. Hay uno con el número (mágico) 9 con que los dedos funcionan como un ábaco. También pactamos “la prueba sorpresa” donde yo tenía el derecho de examinarle en cualquier momento del día: “¿3 por 8?”, como el entrenador de karate de Peter Sellers en la Pantera Rosa, que le atacaba por sorpresa en momentos inoportunos…

Pero todavía le costaba fijar en su memoria la tabla básica de multiplicar. Un axioma de la PNL: si algo no funciona, haz otra cosa. No hay alumnos resistentes sino maestros que todavía no encuentran los recursos…

El diablo de los númerosPor casualidad cayó en mis manos el libro “El demonio de los números” de Hans Magnus Enzensberger. Al joven protagonista del relato le aparece en sus sueños un pequeño demonio, que al contrario de ser una pesadilla será el comienzo de un viaje por la misteriosa vida de los números. Al final fue este cuento, narrado en su lecho, que catalizó una duradera curiosidad y pasión por las matemáticas en mi hijo. Lo que marcó la diferencia en el aprendizaje fue lo de evocar el inconsciente, el hemisferio derecho. Así que aprendí la importancia de cultivar el lenguaje del inconsciente, de honrar y confiar en la segunda atención.

De hecho, cuando los padres contamos historias a los niños a la hora de dormir estamos conjugando tres elementos básicos de la inducción hipnótica: el consentimiento, la fijación de la atención y la sugestión en un momento en que los cerebros de nuestros pequeños ya están entrando en la fase de ondas alfa y theta.

La descripción ericksoniana del inconsciente lo afina como un interlocutor privilegiado en el que encontramos todos los recursos que necesitamos para hacer los cambios que nos convengan. El consciente proporciona al inconsciente nuestras percepciones sobre la experiencia de la vida en su desarrollo, pero hay una especie de oscilación entre ambas partes de nuestro ser. Podemos dirigirnos al inconsciente para que elabore y reorganice nuestros aprendizajes, facilitándonos así el cambio…

¿Quieres aprender a depositar mensajes potenciadores en forma de sugestiones, símbolos, ritos y metáforas en tu inconsciente y dejarlos en infusión, como una bolsa de hierbas sanas en una tetera?

 

john grinder

 

Las metáforas son la voz del inconsciente.
John Grinder

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