Aromaterapia: ¿Se pueden utilizar los aceites esenciales en niños?

¿Se pueden usar aceites esenciales en niños?

Si vamos a utilizar la aromaterapia de forma segura entenderemos que en un bebé o en los primeros años de vida, sus cuerpos se están formando y su piel tiene una absorción mucho mayor que la de un adulto, además de estar formándose su sistema inmunitario. Un aceite esencial es un producto muy concentrado, por lo tanto no deberían utilizarse en menores de 5 años, y tampoco es recomendable utilizarlos de manera habitual en menores de 10 años, siempre debemos hacerlo bajo prescripción médica, guardando dosis muy seguras y eligiendo aceites adecuados para ellos.

Descubre cómo hidratar la piel infantil de manera completamente natural con los aceites vegetales y esenciales más adecuados para niñas y niños.

A continuación te hacemos un resumen de los aceites vegetales y esenciales más adecuados para hidratar la piel de tus hijos e hijas. Se trata de aceites muy suaves tradicionalmente utilizados para nutrir todo tipo de pieles, especialmente las más frágiles o sensibles, como es el caso de los más peques. Recuerda que, para un uso seguro y eficaz, conviene tener en cuenta algunas características básicas de los aceites vegetales y los aceites esenciales, y sobre las diferencias entre ambos.

Aceites vegetales para piel infantil

Los aceites vegetales provienen de las semillas de algunos frutos oleaginosos, tienen textura aceitosa, no es necesario tener en cuenta sus proporciones y son verdaderos sustitutos naturales de las cremas industriales (no dejan la piel grasa; simplemente hidratan y nutren). Para aprovechas sus numerosas propiedades beneficiosas para la piel, tan solo hay que aplicarlos en la cara o cuerpo como si fuesen crema, tonificando antes con un hidrolato natural.

Aceite Vegetal de Caléndula: El Calmante

    • El aceite vegetal de caléndula es el aceite por excelencia para hidratar y nutrir las pieles infantiles y las pieles sensibles. Cuando queramos hacer un producto hidratante infantil, conviene incluirlo en cualquier mezcla que hagamos de aceites vegetales y esenciales. También es el aceite base para personas adultas con piel sensible o irritable.
    • Tiene numerosas propiedades. En primer lugar, al igual que todos los aceites vegetales, hidrata y nutre en profundidad sin dejar la piel grasa (se absorbe rápidamente) Es suave y terapéutico y contiene componentes con capacidad antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora de la piel.
    • Por todas estas razones te proponemos este aceite para que lo uses como base en tus productos infantiles de higiene y hidratación (cremas, aceites, etc), ya que resulta excelente para regenerar las zonas irritadas.

Aceite Vegetal de Sésamo: El Nutritivo

    • Junto con la caléndula, el aceite vegetal de sésamo es uno de los aceites vegetales más adecuados para la piel infantil por ser muy suave e hidratante.
    • Las propiedades que destacan de este aceite es su acción calmante y antioxidante. También es depurativo (lo cual viene muy bien para estimular las defensas infantiles) y además posee ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la piel de bebés, niños y niñas y pieles sensibles o reactivas.

Aceite Vegetal de Aguacate: El Hidratante

    • El aceite vegetal de aguacate es uno de los aceites más hidratantes que existen. De hecho, es el aceite por excelencia para hidratar las pieles secas, aunque también es famoso por su capacidad para regenerar el cabello y estimular su crecimiento. Úsalo para elaborar tu propia gomina natural.
    • Al igual que los anteriores se trata de un aceite suave y nutritivo y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales.

Aceites esenciles para piel infantil

Por su parte, los aceites esenciales, son sustancias más concentradas que provienen de la destilación (u otros métodos) de plantas, tienen compuestos terapéuticos y es necesario utilizarlos en dosis muy reducidas (gotas) y siempre diluidos en una sustancia conductora (aceites vegetales). Más abajo te indicaremos otros reportajes para que aprendas a elaborar mezclas. De momento, te contamos cuáles son los más indicados para hidratar la piel infantil:

Aceite Esencial de Lavanda: El Regenerador

    • A pesar de que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas que deben usarse siempre con precaución y moderación, el aceite esencial de lavanda es uno de los pocos que se pueden aplicar directamente en la piel (sin diluir), y es perfectamente apto para bebés, embarazadas y todo tipo de personas, sobre todo por sus gran polivalencia y sus muchas aplicaciones.
    • Aunque se puede usar con distintas finalidades, una de las propiedades más destacables de este aceite esencial es un extraordinaria capacidad para regenerar la piel (heridas, zonas dañadas, etc). Es suavecalmante y estimula el crecimiento celular fortaleciendo las defensas naturales de la piel y reforzando el sistema inmunológico.
    • También calma la tos (inhalándolo). Tan solo hay que dejar que los peques hagan unas cuantas inhalaciones y la tos se reduce considerablemente (al menos según nuestra experiencia).

Aceite Esencial de Manzanilla: El Antiinflamatorio

    • Junto con la lavanda y el árbol del té, el aceite esencial de manzanilla es otro de los aceites esenciales que puede aplicarse en la piel sin diluir, y también es una de las o pciones más indicadas en el tratamiento de pieles infantiles, bebés y personas adultas con piel sensible. Eso sí, no está recomendado en embarazadas ya que es emenagogo (favorece la menstruación).
    • Su cualidad diferenciadora, así como la de la lavanda es la regeneración celular, la de la manzanilla es su poder antiinflamatorio y calmante de las zonas irritadas.
    • También sirve para favorecer el sueño y tranquilizar a los peques poniendo simplemente una gota en su almohada.

Aceite Esencial de Árbol del Té: El Antiséptico

    • Junto con la lavanda y la manzanilla, el aceite esencial de árbol del té otro de los aceites esenciales que se pueden usar directamente en la piel sin diluir.
    • Su principal uso tradicional es como antiséptico. Se utiliza, sobre todo, en caso de piel infectada (herpes, bacterias, heridas). De hecho, resulta un aceite muy práctico para desinfectar cualquier zona de la piel que haya sido atacada por bacterias. Además, es un gran repelente de insectos (y como tratamiento contra los piojos).
    • POR QUÉ SON TAN EFECTIVOS EN RECIÉN NACIDOS
      En la India se masajea a los recién nacidos con aceite de oliva que es nutritivo para la piel y muy terapéutico, pues da fortaleza a los músculos y tendones.
      Se puede mezclar con un poco de aceite de almendras si la piel está seca y también con una gota de lavanda o una gota de geranio o una gota depalmarrosa en 50 cm de aceite.

      ADVERTENCIAS
      Si utilizamos un hornillo podemos lograr un ambiente más antiséptico y también tranquilizar o estimular al bebé, según los aceites que elegimos.

      Es importante no ponerlo demasiado cerca de la cuna ni tampoco dejarlo todo el día encendido.
      Como el bebé es extremadamente sensible, es importante respetar las mínimas cantidades recomendadas. Tampoco es aconsejable tratarlo todos los días con aceites esenciales, sólo 2 a 3 veces por semana.

      Aromaterapia para bebés de 15 días a 2 meses:

      ¿Qué aceites esenciales usar?

      * eucaliptus,
      * lavanda
      ,
      * manzanilla
      y

      Aromaterapia para bebés de más de 2 meses:
      ¿Qué aceites esenciales usar?
      Además de los anteriores:
      * bergamota,
      * naranja,
      * pachuli,
      * romero,
      * sándalo.

      En ambos casos se debe utilizar Para el baño: una gota.
      Para masaje: 2 gotas en 50 cm de aceite vehicular de almendra, de oliva o de caléndula.

      Para cólicos:
      Hasta los 2 meses:
      2 gotas de eneldo en 50 cm de aceite vehicular.
      A partir de los 2 meses:
      2 gotas de eneldo más 2 gotas de manzanilla en 50 cm de aceite vehicular.

      ¿Cómo hacerlo?
      Masajee la pancita y la espalda con suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.

      – Para diarrea:
      A partir de los 2 meses:
      mezcle:
      1 gota de manzanilla y una gota de bergamota,
      o una gota de limón con una de geranio en un poco de agua caliente y aplique una compresa en el abdomen.
      También con esta mezcla en 50 cm de aceite vehicular se puede masajear muy suave y brevemente.

      – Problemas respiratorios:
      Una gota de incienso, una de lavanda y una de naranja en 50 cm de aceite vehicular.
      Masajee el pecho y la espalda.
      Utilice esta misma mezcla en un baño.
      Los tres aceites son sedantes, se puede vaporizar el ambiente, con un poco de agua.
      El incienso induce a una relajación física, mental y emocional.

      – Para el estreñimiento:
      Hasta los dos meses:
      una gota de romero con una gota de bergamota en 50 cm de aceite vehicular.
      Masajee la pancita en el sentido de las agujas del reloj.

      Fuente: Lic. Adrián Tucci

Antes de elaborar una mezcla debes saber que…

    • Para obtener los máximos beneficios de los aceites, estos deben ser de procedencia ecológica y fabricación artesanal, cuyos procedimientos no hayan destruido sus propiedades beneficiosas.
    • Los aceites vegetales y esenciales son los mejores sustitutos naturales de las cremas industriales, llenas de sustancias tóxicas.
    • Es importante comprobar que los niños y niñas no tienen alergia a ninguna de estas plantas y también conviene tener en cuenta algunas precauciones en el uso de los aceites esenciales.
    • Te proponemos que aprendas a elaborar con algunos de estos aceites y arcilla una crema  natural para la dermatitis del pañal
    • Todos estos aceites también los puedes incorporar a una crema natural con cera de abejas.
]]>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te atenderemos lo antes posible. ¡Gracias!