Conferencia gratuita: "Mindfulness, para una vida plena y un corazón abierto"

Con David Alvear: Doctor en Intervención Psico-pedagógica y formador de instructor de Mindfulness

Viernes, 27 de Octubre de 2017. De 20:00 a 21:30 h.

Previa inscripción.. Fecha límite de inscripción: 20 de Octubre de 2017.

 PONENTE

 

Ponente-David_Alvear

David Alvear

Psicólogo General Sanitario.

Psicoterapeuta acreditado por la FEAP, miembro de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista.

Doctor en Intervención Psico-pedagógica

Trabajo en Baraka Instituto de Psicología en área clínica y dirijo el área de investigación. Colaboro con diversas Instituciones públicas y privadas.

Formador de Instructores en Mindfulness.

 

De acuerdo con el neurocientífico Richard J. Davidson la felicidad es una habilidad psicológica que se puede entrenar.

 

A través del entrenamiento mental se pueden adquirir las competencias necesarias para la adquisición del bienestar psicológico.

Estas habilidades se pueden resumir en 4 constituyentes: presencia de emociones positivas, regulación de las emociones negativas, generosidad y mindfulness o control atencional.

. La psicología positiva, junto con las prácticas contemplativas ha realizado en los últimos años muchos avances que pueden ayudarnos a entrenar estas habilidades;

a ello nos dedicaremos en esta conferencia

Mindfulness conferencia -elche

¿COMO FUNCIONA MINDFULNESS?

Atención Plena (Mindfulness)

Vivir con la fuerza y la estabilidad que da…

….. EstaR PRESENTE…
..Aprender a surfear con
las olas de la Vida

…con CALMA
….cultivando el centrO
….con MUCHO cARIÑO…

…………

Es probable que no puedas cambiar el escenario
que te presenta ahora
la vida..
…pero sí puedes CambiAR
…la manera en la que te relacionas con él

Date la oportunidad de APRENDER A HACERLO….

Date la oportunidad de ENSEÑARLO…..

MINDFULNESS

¿TE APUNTAS?

El Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de
carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.

Aunque el Mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son.

Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos.

Mindfulness-y-felicidad-conferencia-gratuita

La Atención Plena se puede entrenar o practicar de dos formas diferentes.

Por un lado está la práctica Formal, que se asemeja mucho a la imagen que tradicionalmente en occidente se entiende por meditación. Se trata de permanecer en una postura (normalmente sentada) y centrarse en la experiencia presente. De éste modo se puede observar y tomar conciencia a la vez, del surgir y cesar tanto de sensaciones físicas cómo de pensamientos y emociones.

Practicando de ésta manera, simplemente observando lo que ocurre sin entrar a valorar si lo que piensa o se siente es bueno o malo, desde esa actitud no enjuiciadora hacia lo que ocurre en el presente, se va adquiriendo ecuanimidad y se aprende a soltar y no aferrarse a ideas o sentimientos.

La práctica Informal consiste en prestar atención deliberadamente a ciertas actividades cotidianas como puede ser comer, caminar, relacionarnos con los demás o cualquier actividad que realicemos en el trabajo o en casa.

Comer es un buen momento para practicar informalmente Mindfulness ya que muchas veces mientras comemos estamos viendo la televisión, leyendo o preparando planes para el futuro y no degustamos la comida.

Comer de un modo atento sería hacerlo con la misma actitud que tendría un explorador o científico ante aquello que tiene delante que acaba de descubrir. Sin juicios o expectativas sobre lo que se va a sentir. Comiendo de ésta manera se disfruta más de la comida, se está más en contacto con el propio cuerpo y se descubre qué alimentos sientan mejor a nuestro organismo.

 

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