CONSTELACIONES FAMILIARES

Las Constelaciones Familiares es una técnica creada por Bert Hellinber que se trata del análisis multigeneracional para estar más cerca de los problemas mientras deriva en la Terapia Sistemática.

Su trabajo con Análisis Transaccional coge una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le lleva a la Terapia Sistemática. Cuando empezó a profundizar descubrió los sistemas de compensación que usan los sistemas familiares y desarrolló Órdenes del Amor.

En el proceso de desarrollo de una Constelación, ponemos la imagen de nuestro sistema familiar escogiendo en el Grupo de Trabajo a los que representen a los auténticos miembros de nuestra familia. El representante va a manifestar emociones, sentimientos y actitudes que van a hacer ver los vínculos ocultados, las normas, los secretos y sus incumplimientos, los que regulan nuestro sistema familiar.

ÓRDENES DEL AMOR

El creador Bert Hellinber llamó a las normas Órdenes del Amor. En este caso el orden va por encima del amor y el amor sólo se desarrolla dentro del orden, donde crece y prospera.

TRES NORMAS QUE REGULAN LOS SISTEMAS HUMANOS

  1. La pertenencia. Todos y cada uno de los miembros de una familia tienen el mismo derecho de pertenencia. No se puede impugnar. No hay grado superior o inferior. Sólo por nuestro nacimiento tenemos un lugar en la familia.
  2. El orden. El orden sistemático respeta el orden cronológico. Por eso los padres vienen antes que los hijos. El primer hijo viene antes que el segundo.
  3. El equilibrio entre dar y tomar. Toda relación humana se equilibra a través de un intercambio equitativo entre dar y tomar o recibir. La perpetuidad de una relación se condiciona por la igualdad de este intercambio.

 

Abrir chat
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te atenderemos lo antes posible. ¡Gracias!