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23/01/2019

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Entrenamiento 8 semanas para prevenir y reducir el estrés y ansiedad

 

El Mindfulness, o atención plena, es hoy en día una de las herramientas más utilizadas y con resultados probados en prevención y reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, en las universidades y centros de salud más prestigiosas tanto de Estados Unidos como de Europa.

 

Una de las definiciones más conocidas es la de Jon Kabat-Zinn (quien introdujo la técnica budista de la atención plena, Mindfulness, para ayudar a sobrellevar el estrés y el dolor de la enfermedad), afirma que “ Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar ”.

 

Se dice también que Mindfulness es “saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando”.

 

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestras vidas, aquí y ahora, en el momento presente.

 

Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, perdida, o con los desafíos de nuestra vida.

 

Se trata de una atención exenta de prejuicios: nos abrimos a la experiencia sensorial, sin valorar ni rechazar nada, sea cual sea nuestra experiencia en ese momento: malestar, enfado, contrariedad… Aceptamos que son aspectos que forman parte de nuestra experiencia humana que es preciso vivir.

 

Curso dirigido a

 

La Association for Mindfulness in Education recoge los resultados de cientos de investigaciones científicas que certifican los siguientes beneficios:

 

• Incremento de la regulación emocional.
• Incremento de habilidades sociales.
• Incremento de la habilidad para orientar la atención.
• Incremento de la memoria y de la capacidad de planificar y organizar.
• Incremento de la autoestima.
• Incremento de la sensación de calma, relajación y autoaceptación.
• Incremento de la calidad del sueño.
• Descenso de los trastornos de hiperactividad y déficit de atención.
• Descenso de los trastornos de ansiedad y depresión.

 

Metodología

 

El entrenamiento en Mindfulness se basa en diversas técnicas que nos permiten tomar conciencia del aquí y del ahora. Por medio de prácticas de relajación, ejercicios de estiramientos suaves y meditaciones basadas en la atención plena vamos aprendiendo poco a poco a ponernos en contacto con nuestra propia experiencia.

 

Se va adquiriendo la habilidad de estar atentos en cada momento sin juzgar, es lo que llamamos atención plena. Es algo que ya está ahí, dentro de cada uno de nosotros y que simplemente hay que cultivar.

 

Objetivos

 

Los participantes realizan una serie de prácticas y ejercicios de mindfulness con el propósito de conectar con su capacidad interna de:

 

• Aprender a relacionarnos de un modo más libre, saludable y consciente con nuestros pensamientos y emociones.

• Desarrollar nuestra capacidad de atención y de concentración y de focalizar nuestra mente donde queremos en cada momento.

• Cultivar una relación más consciente con nuestro cuerpo, para favorecer el equilibrio y la armonía mente-cuerpo.

• Mejorar nuestra regulación emocional, la autoestima y la autoaceptación.

• Identificar y reducir tu estrés.

• Responder en lugar de reaccionar en medio de situaciones difíciles y complejas.

• Aumentar tu capacidad de concentración, claridad y pensamiento creativo.

• Mejorar de forma general tu efectividad en el trabajo, en el hogar…

Temario

El taller se desarrolla durante 8 semanas, en clases de 2 horas y media.

 

En cada sesión se especifica la tarea a practicar durante la semana, tanto corporal, meditación y observación de algún aspecto concreto, sensaciones, emociones, pensamientos.

 

El alumno hará prácticas en casa de unos 30 minutos diarios y anotará sus dificultades, avances y experiencias en una hoja de registro. Cada semana haremos un seguimiento de la misma.

 

Sesión 1: Piloto automático

Sesión 2: Haciendo frente a las dificultades

Sesión 3: Conciencia plena de la respiración

Sesión 4: Permaneciendo presente

Sesión 5: Trabajar con los obstáculos

Sesión 6: Cómo abordar los pensamientos

Sesión 7: Cómo gestionar las emociones

Sesión 8: Recoger y sembrar

Fechas y Docente de los módulos

Fechas: 

 

Sesión 1 : Miércoles, 23 de Enero 2019

Sesión 2 :Miércoles, 30 de Enero 2019

Sesión 3 : Miércoles, 06 de Febrero 2019

Sesión 4 :Miércoles, 13 de Febrero 2019

Sesión 5 : Miércoles, 20 de Febrero 2019

Sesión 6 : Miércoles, 27 de Febrero 2019

Sesión 7 : Miércoles, 06 de Marzo 2019

Sesión 8 : Miércoles, 13 de Marzo 2019

 

Dos grupos:

 

Los Miércoles mañana en horario de 10:00 a 12:30 h.

Los Miércoles tarde en horario de 18:30 a 21:00 h.

 

LUGAR

 

Espigol Salut Natural

 

C/. Federico García Lorca 2 Bajo.
03204 Elx/Elche (Alicante)

 

ORGANIZA:

 

Xaro Chacopino

Currículum
  • Formada en Técnicas Gestálticas por el IPETG de Alicante
  • Instructora de Meditación Vipassana y discípula de Dhiravamsa, del que recibe la transmisión
  • Formada en técnicas de Meditación en diferentes templos de Tailandia
  • Instructora de Mindfulness por Baraka, Instituto de Psicología Integral de San Sebastian
  • Formada en Qi Gong por Khearling Universal Arts Center de Chiang Mai (Tailandia) y por el Maestro Luke Chan en Zhongshan (China)
  • Terapeuta Craneosacral Biodinámica formada en European School of Craniosacral Therapy. Javea (España)

Horarios del curso opciones dos grupos:

Miércoles mañanas

De 10:00 a 12:30 h.

ó

Miércoles tardes

De 18:30 a 21:00 h.

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Entrenamiento 8 semanas para prevenir y reducir el estrés y ansiedad

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Recordarte que:

 

Se te entregará todo el material de estudio.

 

Que has de rellenar correctamente tu nombre y apellidos para realizarte correctamente el diploma de acreditación.

 

Venir con ropa cómoda.

 

Una vez realizado este entrenamiento es un previo a la “Formación de Instructor en Mindfulness”

 

El resto de importe lo has de abonar en efectivo el primer día del curso.

 

También puedes realizar la reserva mediante transferencia bancaria a la del BBVA:

CCC: ES39 0182 2502 14 0201518750

En el Concepto indicar Nombre y apellido y “8 SEM.MIND-M” para grupo de mañanas o “8 SEM.MIND-T” para grupo de tardes

Necesitamos que nos envíes justificante del pago con tus datos, Nombre, apellidos y DNI

PRECIO BONIFICADO

Hasta el 09 de Enero 2019

Total 195 € – 95 € de reserva y el resto pago en efectivo el 1º día del curso.

 

PRECIO SIN BONIFICAR

A partir del 09 de Enero 2019

Total 225 € – 100 € de reserva y el resto pago en efectivo el 1º día del curso.

 

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Descripción

Fechas:

Sesión 1 : Miércoles, 23 de Enero 2019

Sesión 2 :Miércoles, 30 de Enero 2019

Sesión 3 : Miércoles, 06 de Febrero 2019

Sesión 4 :Miércoles, 13 de Febrero 2019

Sesión 5 : Miércoles, 20 de Febrero 2019

Sesión 6 : Miércoles, 27 de Febrero 2019

Sesión 7 : Miércoles, 06 de Marzo 2019

Sesión 8 : Miércoles, 13 de Marzo 2019

DOS GRUPOS:

Los Miércoles mañana en horario de 10:00 a 12:30 h.

Los Miércoles tarde en horario de 18:30 a 21:00 h.

LUGAR

 

Espigol Salut Natural

 

C/. Federico García Lorca 2 Bajo.
03204 Elx/Elche (Alicante)

 

ORGANIZA:

 

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