Entrenamientoen Mindfulness y Compasión

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PROGRAMA CBCT  de la UNIVERSIDAD EMORY (EEUU)

Cogntively-Based Compassion Training

Programa en 4 SESIONES

Comienzo , sábado 03 de Febrero de 2018.

Horario de 09:30 a 13:30 h.

Entrenamiento en 4 sesiones de 4 horas los sábados por la mañana.

Plazas limitadas.

FOLLETO CON PRECIOS

Docente: Edgar González

Edgar Gonzalez

CV-11237. Licenciado en Psicología por la Universitat de València donde se especializa en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud y en Psicología del Deporte y el Ejercicio. En el año 2011-2013 participa en el Proyecto Multicéntrico de Investigación Multidisciplinar titulado: Beneficios del programa de apoyo para familiares de pacientes al final de la vida. Miembro participante de acuerdos de Colaboración entre la Universitat de València y el Hospital de La Magdalena de Castelló, el Hospital Doctor Moliner de Bétera y el Hospital Clínic de València.

Realiza investigación psicológica en el campo del entrenamiento en compasión, especializándose en el área de oncología como parte de su proyecto de Tesis Doctoral. Es socio Fundador de Ment i Vida donde compagina su labor clínica aplicada en adolescencia y edad adulta con tareas de investigación en el campo del Entrenamiento en Compasión. Actualmente es miembro del Equipo de Instructores Certificados del Programa de Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva de la Universidad de Emory en el marco del Emory-Tibet Partnership

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“Un método sistemático para entrenar la mente de
manera gradual para lograr que la compasión sea
convierta en una respuesta espontanea.”

 

MINDFULNESS Y COMPASIÓN 

CBCT® es un método para adquirir un mayor bienestar a través de la utilización de prácticas orientadas al cultivo de estados mentales compasivos. Se basa en técnicas milenarias de la tradición indo–tibetana fundamentadas en lojong – una técnica budista tibetana que ofrece un conjunto de prácticas de meditación que están diseñadas para la “transformación de la mente”.
Bajo la dirección del Dr. Negi , este Taller Básico Introductorio facilitado por Edgar González explora los componentes fundamentales de la compasión y proporciona grabaciones de meditaciones para profundizar  en su comprensión a través de la práctica.
Historia y visión general

CBCT® (Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva) es un método para el cultivo de mayor bienestar a través de la utilización de prácticas reflexivas. Aunque este método secuencial se basa en técnicas de siglos de antigüedad de la tradición indo-tibetana, CBCT® tradu-ce estas prácticas a un con-texto occidental. Son inde-pendientes de -y en muchos aspectos apoyan- cualquier sistema de fe o creencia.
Se utilizan ejercicios mentales para fomentar pro-gresivamente la compasión a través de un proceso que comienza con la estabilización de la atención y la conciencia de la actividad mental. Con el aumen-to de la tranquilidad mental, el practicante puede cultivar una mayor sensación de cercanía y conecti-vidad con otros, el fortalecimiento de la preocupa-ción compasiva, evitando la angustia relacionada con la fatiga empática.
CBCT® ofrece herramientas para ampliar la compa-sión hacia los círculos cada vez más amplios. Las prácticas
apoyan el crecimiento de una serie de estados mentales y conductas valoradas en todas las culturas, como la bondad, la gratitud, la generosidad y calidez.

¿En qué consiste este Curso? – Programa CBCT® de la Universidad de Emory.

 

CBCT®® (Cogntively-Based Compassion Training) es un programa de la Universidad de Emory diseñado en 2004 por el Dr. Negi, Director del Emory-Tibet Partnership y del Emory-Tibet Science Initiative. Es un entrenamiento secular y contemporáneo que deliberada y sistemáticamente,  prepara para cultivar la compasión .  Fue desarrollado en la Universidad de Emory en 2004 con el objetivo de paliar los altos niveles de ansiedad que los estudiantes de la Universidad de Emory estaban sufriendo, y que llevo a incrementar el ratio de conductas suicidas  en el campus en el año 2003-2004. El Doctor Negi, actual profesor titular de la Universidad de Emory y ex monje budista de la tradición tibetana, basándose en la tradición lojong diseño un conjunto de prácticas de meditación contemporáneas y seculares dirigidas a fomentar la estabilidad mental y el sentimiento de compasión y respeto hacía uno mismo y hacía los demás.

 

 

El objetivo primordial del método CBCT® es fomentar un mayor cultivo del bienestar a través de prácticas basadas en la compasión. A través de una aproximación sistemática basada en la práctica de la meditación el programa se orienta progresivamente a generar la aparición natural de estados o disposiciones mentales, así como comportamientos cotidianos,  de amabilidad, compasión, generosidad, gratitud y calidez.  Se proponen una serie de  herramientas para ampliar progresivamente nuestra compasión a círculos cada vez más y más amplios por medio de ejercicios analíticos en un entorno de aprendizaje interpersonal cálido y seguro.

 

¿Cómo se estructura CBCT® y cuales son los temas que se trabajan?

 

El presente curso CBCT® se ofrece en formato de 16 horas a lo largo de cuatro sesiones. CBCT® consiste en un conjunto estructurado y progresivo de prácticas contemplativas. Los módulos que componen el programa son:

  • Desarrollando Estabilidad Atencional y Claridad Mental:  En un inicio se se entrena la estabilidad de la atención con el fin de mejorar la estabilidad y la claridad mental.
  • Cultivo del Entendimiento-Comprensión sobre la Naturaleza de la Experiencia Mental: Se emplea la estabilidad mental y atencional para investigar en primera persona y comprender la naturaleza y funcionamiento de nuestro mundo interior (pensamientos, sensaciones, emociones y reacciones). Este modulo aporta una comprensión de los patrones habituales de la mente.
  • Auto-Compasión.  Se señala que el primer paso del cultivo de la compasión hacía los demás es el desarrollo de la auto-compasión. A través de la práctica de autocompasión se examina la naturaleza básica del distress e insatisfacción y se cultivan aproximaciones más realistas y positivas ante las circunstancias difíciles de la vida. Se comienza un proceso exploratorio y amable sobre nuestras propias aspiraciones innatas para la felicidad y el bienestar, así como nuestras aspiraciones de estar libres de la infelicidad e insatisfacción. Mediante la amabilidad se explora el camino para identificar que estados mentales contribuyen a la satisfacción y la autodeterminación y que otros la obstaculizan.
  • Humanidad Compartida y Aceptación.A través del reconocimiento y  la comprensión de la humanidad compartida  se proponen prácticas contemplativas para aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud hacía los demás seres.
  • Desarrollando Afecto, Aprecio y Empatía por los demás.En base a los insights anteriores se explora e investiga en el principio de interdependencia para permitir una expansión natural de circulo de compasión hacía otros seres.
  • Compasión Activa.Cultivamos herramientas para evocar en nuestra mente y nuestro corazón  la aspiración altruista de aliviar el sufrimiento de los demás en el día a día. Se integran los insights anteriores para poder desarrollar la práctica de compasión hacía uno mismo y hacía los demás en la vida diaria.

 

¿Quién puede participar en este curso?

 

Es un curso abierto a cualquier persona interesada en profundizar  en la comprensión de la psicología de la compasión y en conocer y desarrollar una aproximación sistemática y estructurada para el cultivo de la compasión. Este curso está dirigido a cultivar las habilidades básicas para integrar la práctica de CBCT® en diferentes ámbitos de nuestra vida.

No es necesario tener conocimientos previos ya que las prácticas que se desarrollarán se explicarán desde el inicio.

Se trata de un curso experiencial y  no forma parte del itinerario de formación del CBCT®. Para más información con respecto al Programa de Entrenamiento de Instructor del Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva  consultar con el instructor durante el curso o solicitando información a CBCT@emory.edu (para información en inglés) o a info@espigol.es (para información en castellano).  También puedes encontrar información en inglés en la página web del Emory-Tibet Partnership en el apartado CBCT® Teacher Certification Program”  à “Teacher Certification Overview.

 

 

INTERES CIENTIFICO DEL CBCT®.

 

El interés científico en las prácticas contemplativas se ha incrementado en los últimos años. Diversos estudios cientificos publicados en revistas de alto impacto han estudiado los efectos del entrenamiento del CBCT® sobre adultos y jovenes. Algunos resultados son:

 

  • Mejora en indicadores físicos, sociales y emocionales de calidad de vida
  • Desarrollo del bienestar y disminución de síntomas ansiosos y depresivos
  • Mejora en la regulación emocional y manejo del estrés
  • Mayor sensibilidad, empatica y compasión por uno mismo y los demás
  • Disminución de la actividad de la amígdala
  • Mejora del sistema inmunitario mediante una reducción de marcadores biológicos inflamatorios (proteína C-reactiva)
  • Menor re actividad del sistema inmune ante situaciones estresantes.
  • Aumento de la esperanza.

 

Para consultar artículos originales aquí.

 

EQUIPO DOCENTE – INSTRUCTOR

 

Edgar González, es Licenciado en Psicología por la Universitat de València especializado en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud. Es miembro del Equipo de Instructores Certificados del Programa de Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva de la Universidad de Emory  Actualmente es el único instructor certificado actualmente en Europa y fue formado directamente por el Dr. Lobsang Negi (ver directorio de profesores certificados aquí) .   Edgar además es socio Fundador de Ment i Vida donde centra su labor como terapeuta en Intervenciones Basadas en Mindfulness. En la actualidad  realiza labores de investigación como parte de su Tesis Doctoral en la aplicación del Programa de Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva en pacientes supervivientes de cáncer de mama en el Instituto Valenciano de Oncología. Ha participado durante los años 2011-2013 Proyecto Multicéntrico de Investigación Multidisciplinar titulado: Beneficios del programa de apoyo para familiares de pacientes al final de la vida en colaboración con la Universitat de Valencia, el Hospital de La Magdalena de Castelló, el Hospital Doctor Moliner de Bétera y el Hospital Clínic de València.

Materiales y Certificado

 

Al finalizar el curso se hará entrega de un certificado de asistencia con el sello del Emory-Tibet  Partnership de la Emory University. Además todas las meditaciones podrán ser descargadas en audio vía online en un portal dispuesto para el curso. También serán entregados materiales bibliográficos referidos al trabajo durante el curso intensivo.

IMPORTANTE

 

Existe un consentimiento informado para que los alumnos interesados lean, firmen y entreguen antes de comenzar el curso. Los alumnos no podrán comenzar este curso/taller introductorio si no han entregado este documento. Antes de comenzar el curso se recogerán todos los consentimiento para que después se pueda enviar su correspondiente certificado.

MATERIAL PARA ASISTIR AL CURSO

 

Libreta para apuntar – ropa cómoda – botella de agua – zafú y esterilla (opcional).

 

Fechas y horario

 

  • Sábado 03 de Febrero de 09:30 a 13:30 
  • Sábado 17 de Febrero de 09:30 a 13:30
  • Sábado 03 de Marzo de 09:30 a 13:30
  • Sábado 17 de Marzo de 09:30 a 13:30

 

Puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario(por favor indicar plaza solicitada o solicitud de información):




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