Malefica. La maldición de las parejas anteriores

MALÉFICA. La maldición de las parejas anteriores.

Mirada a las relaciones de pareja desde Los órdenes del amor según Bert Hellinger.

[su_note note_color=”#fefed9″]

ATENCION esto es un spoiler.

Wikipedia : Spoiler o destripe[1] es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público o antes que alguna persona en especifico lo haya visto.[2] En castellano, también es correcto emplear expresiones como “descubrir” o “destapar el final”.

 El que no haya visto la película y quiera verla, que interrumpa la lectura de este artículo, hasta su visionado.

[/su_note]

 

[su_dropcap style=”light” size=”4″]C[/su_dropcap]onozco algunas  interpretaciones muy interesantes de la bella durmiente,  tanto desde el psicoanálisis  clásico con Bruno Bettelheim como de abordajes jungianos. Bettelheim en su libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”,  nos habla del proceso de maduración sexual y el tema de la menstruación simbolizado por el pinchazo de la bella con la rueca. También nos remite al periodo de latencia, representado con los cien años de letárgico sueño ,  por el que los adolescentes pasan para coger  fuerza,  salir de la esfera de los padres y abrirse de esta manera al amor adulto, a la sexualidad , culminando con  su proceso de individuación.

Admito esos enfoques pues creo que existen muchas perspectivas  al mirar  una misma realidad , y me van a permitir que añada una nueva visión sobre este cuento, inspirada por el film de Robert Stromberg  esta vez desde los órdenes del amor, según Bert Hellinger.

Cuando  vi la película Maléfica, sentí una emoción especial, la película está bien, aunque no voy a entrar en el análisis cinematográfico. Angelina Jolie está fantástica, los paisajes son hermosos y lo más impactante es que el devenir de la historia supone una nueva visión al cuento clásico.En un primer momento no entendía esta sensación interna  y al paso del tiempo me he dado cuenta de que  esta historia , así contada  , también es parte de mi propia historia. También puedo identificar desde mi labor como facilitadora de Constelaciones familiares, muchas Maléficas y Maléficos,  muchas princesas y príncipes entregados a una especie de maldición que los saca de su propio destino para vivir entregados,  como en un sueño,  al de otros que hicieron lugar.

En realidad no es una maldición que lancen las parejas anteriores, la instancia que dirige todo esto,  no es la persona rechazada u olvidada,  es el alma familiar que no admite excluidos, y que busca compensar las injusticias con los posgénitos. En esta película, podemos ver  los efectos nefastos que trae la exclusión de anteriores parejas, especialmente para los hijos de las siguientes.

La bella durmiente es un cuento clásico, que como tal es un reflejo de nuestro patrimonio arquetípico, a la vez que constructor de nuestra psique.

Maléfica es una nueva versión del cuento escrita por Linda Woolverton, dirigida por : Robert Stromberg y protagonizada, entre otros por Angelina Jolie, Elle Fanning y Juno Temple

Una versión que nos muestra la historia más  completa . De momento no comienza con el nacimiento de la princesa, como las versiones anteriores. Incluso he podido leer que en la versión de los hermanos Grimm, este rey violó a una mujer y luego la abandona. La cultura francesa, con  Perrault como gran contador de cuentos, no podía admitir una conducta así para una rey y cambió la versión  del cuento. aun así, se mantiene la idea de que detrás del rey hay una historia  inconfesable: un daño, una culpa, un dolor…alguien que sale ganando por la pérdida del otro. El rey traiciona por ambición a su amor, aquel que en algún momento reconoció como amor verdadero. Para lograr ser rey habría de matarla, pero su vínculo le impide llegar hasta el final y hace algo terrible, que supone amputarle parte de su ser. Le arranca las alas, y deja a Maléfica desgarrada de dolor, tullida para toda la vida. Cortarle las alas simboliza cómo, en ese acto,  parte del alma de esta mujer queda  secuestrada. Se va al castillo  con el futuro rey…en sus alas cortadas, como evidencia ante el viejo rey de que Stephan  la ha matado, pero en realidad, para vivir como una pesada sombra de éste durante  toda su vida.

Aquí comienza la verdadera historia de la princesa Aurora , la futura hija del rey Stephan, años antes de nacer.

Los que estamos familiarizados con lo sistémico, conocemos la ley de que en los sistemas no se admiten las exclusiones. Y que cuando se le niega el lugar a alguien, aparecerá un posgénito que pague por ello.

Y así nos lo muestra esta  historia de la bella durmiente.

Maléfica representa a ese primer amor de un señor que,  para lograr una ventaja,  traiciona a esta mujer dejándola herida y se casa con otra.

La nueva pareja tiene una niña y el rey invita a todos los habitantes del reino al bautizo de la princesa, negando la presencia a la primera mujer.

Esto tiene sus consecuencias : ante la falta de amor del padre, la hija sacrifica su propia vida, pues en realidad, los hijos que vienen de una relación posterior están vinculados al dolor y a la pérdida del primero. En el fondo de su alma le dicen al excluido:

“Yo si te veo,…yo te llevo en mi corazón,.. yo vivo como tu”.

 

bella-durmienteEsto se explícita a través de la maldición que Maléfica lanza a la niña: “…caerá en un sueño profundo  del que sólo le podrá despertar un beso de amor verdadero”. Lo hace a conciencia pues  tras vivir la traición de su amor, piensa que el amor verdadero no existe y la princesa estará así,  condenada al sueño eterno.

Es interesante, ver cómo aunque uno hace todo lo posible por evitar el destino, el rey ordena destruir todas las ruecas,  no podemos ir en contra de fuerzas mayores que nosotros. En este caso, es más fuerte la necesidad que tiene el sistema de compensar una injusticia que, los deseos particulares del rey.

 

Y ahí esta el sacrificio de la hija.

Esto me recuerda una historia que cuenta Bert Hellinger en alguno de sus cursos:

[su_quote]Había  un médico que hace un acuerdo con la muerte para saber si ese paciente iba a morir o sanar. Si la muerte estaba en la cabecera, el enfermo sanaría, si estaba donde los pies… se moriría. Una vez, lo llaman a la casa de una joven hermosa, y la muerte estaba donde los pies. El médico dió la vuelta a la cama para que ella viviera …

y a la mañana siguiente, la muerte se llevó al médico …[/su_quote]

Hay un punto interesante en esto: el rey quiere proteger a la niña y la manda al bosque, al cuidado de las tres hadas madrinas. Desde este momento la niña pierde al padre, y a la madre. En realidad se cría como una huérfana. Y algo muy significativo es que vive más cerca de Malefica, de la primera mujer,que de sus propios padres.

Trasladando esta dinámica a la vida real, lo que ocurre en estos casos es que la hija se identifica con la primera mujer, adoptando sus sentimientos y teniendo una vida similar. Allá donde hubo sentimiento de dolor, de abandono, de rechazo, de rabia, la hija lo vive como propio. Y esto le hace tener una relación particular con el padre, a veces como una pareja, y sentimientos de competencia con la madre.

Hace algunos años pude trabajar en mi misma este enredo: durante mucho tiempo sentía cierta angustia ante la idea de quedarme sin pareja . También me sentía así cuando en mi consulta de psicoterapia alguien hablaba de vivir una separación. Algo me decía que esto no era mío, pues no había vivido nada en mi historia consciente que respaldara estos sentimientos. Hice un trabajo sistémico en el que descubrí el vínculo especial que yo guardaba con alguna novia anterior de mi padre. En esa época,los años sesenta en España, tener un novio y que te dejara era casi una condena a, como se decía entonces, “vestir santos”,  la soledad, a que nadie te quisiera,  además de que te miraran mal.

El hecho de mirar a esas mujeres, reconocerlas, reconocer que yo estoy aquí por aquello que perdieron ellas con tanto dolor,  y a tan alto coste social , aquello tuvo un efecto liberador. Nunca más sentí angustia similar.

Hay Imágenes sugerentes durante la película en la que la princesa esta flotando por el aire, dormida, sumergida en el mundo del inconsciente, de lo profundo, más conectada con el reino de las almas que con la vida real, todo a voluntad de la mujer despechada.

Es estremecedor cuando se encuentra con Maléfica por primera vez y le dice que siempre la ha sentido cerca, que sabe que la ha protegido, que ella es su hada madrina.

Aqui se manifiesta el profundo vinculo que los posgénitos sienten hacia los excluidos. El amor de la princesa va abriendo el resentido corazón de Maléfica, hasta el punto que ésta se arrepiente de la maldición. Aurora esta a punto de cumplir 16 años, la edad de empezar a hacer su propio camino, la edad en la que la maldición va a interrumpir su vida, seguramente para siempre.

Maléfica quiere echarse atrás pero no puede.

…..y es aquí,  en esta nueva  versión, donde se da    un cambio muy  interesante en el desenlace:

ya no es el beso de un príncipe el que saca a la princesa del sueño maldito. En realidad, el catalizador de un movimiento sanador es el reconocimiento de la princesa hacia Maléfica. La joven si le da el lugar, la ve y la reconoce. Este amor, este reconocimiento es el que permite abrir el corazón de Maléfica …y es el amor de la excluida,  el que posibilita dar  fin a  la maldición .

 

Limonia, 2 de Julio del 2014

 

]]>

Abrir chat
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te atenderemos lo antes posible. ¡Gracias!