Es en 1955 cuando se establece la Traditional Medical School en el templo de Wat Po y a partir de 1962 cuando comienzan a impartir cursos al público, siendo en un principio sólo cuatro, medicina tradicional tailandesa, fitoterapia, enfermera comadrona y masaje. Tienes un poco más de informacióna al respecto en el post de Linajes en el Masaje Tradicional Tailandés.

Los tiempos han ido cambiando y en la actualidad ofertan otros cursos diferentes, aunque en este artículo me centraré en el Masaje Tradicional Tailandés Básico y en el Terapéutico Avanzado.

 

Masaje Tradicional Tailandés Básico

 

El curso dura 5 días, unas 30 horas. Lo dividen en 5 partes (supino, lateral, prono, supino de nuevo y sentado), guardando el último día por la tarde para hacer el exámen. Se centran principalmente en la postura y en la técnica de presiones.

Como ya hemos comentado en otro artículo, las particularidades de este estilo son la mayor presencia de presiones, sobre todo pulgares, lentas y profundas, los escasos estiramientos, y la distancia relativa que el terapeuta guarda con el cliente evitando cruzarse con lo que a veces no obtiene la posición más adecuada para aprovechar todo el peso corporal.

 

Masaje Tradicional Tailandés Terapéutico Avanzado

 

En este curso de diez días de duración hay una parte teórica que dura los cuatro primeros días y otra parte práctica que dura los seis días siguientes.

  • Teoría En la teoría los temas a tratar son anatomía y fisiología de una forma muy general (incluyendo los distintos sistemas del cuerpo, el esquelético, el muscular, el nervioso, el circulatorio, etc.), el proceso de evaluación, un poco de historia de la medicina tradicional tailandesa, las líneas energéticas vistas de una manera muy sucinta, y un poco de las plantas medicinales que se usan en las compresas herbales. Al final te hacen un exámen tipo test donde tienes que responder correctamente al menos 30 de las 50 preguntas.
  • Práctica En la práctica te enseñan 51 protocolos corrientes de dolencias músculo-esqueléticas, dónde localizar los puntos y el orden que debes seguir. Los últimos días se centran en los 9 protocolos más comunes de los cuales para el exámen te preguntan cinco de ellos, incluyendo sugerencias, precauciones y el test de diagnóstico.

     

Los Profesores

 

Una de las cosas positivas es el número de estudiantes por profesor, máximo cuatro. Si tienes preferencia por alguno de ellos no hay ningún problema en elegirlo, como fue mi caso en los que me recomendaron a Pra Muan para el Thai Avanzado y a Papain para el Básico.

En general son atentos, a menudo parece que están distraídos pero cuando menos te lo esperas los tienes encima corrigiéndote. Al estar continuamente con la misma rutina durante años se laconocen toda al dedillo. No se salen de ella y no van a dejar que te salgas.

La Escuela y las Instalaciones

 

La escuela en Bangkok está distribuída en varios edificios a un paso unos de otros, siendo las instalaciones un poco antiguas. Aparte tienen centros en Salaya (más modernas), Chaeng Watthana y Chiang Mai. Todos los días llegan alumnos nuevos, ya que el básico lo puedes empezar cualquier día de la semana, reuniéndose todos en una gran sala. Por lo general suele haber más gente nativa tailandesa que extranjeros, cosa que no ocurre en bastantes de las escuelas de Chiang Mai, más enfocadas a alumnos occidentales.

 

El Alojamiento

 

Sobre el alojamiento que ofrece la escuela está apenas dos calles de distancia, a 1 minuto caminando. Son dormitorios de varias camas, no mixtos, a un precio razonable con desayuno incluido.

Fuente: Miguel Angel Benavente: Kalatharee