Mindfulness un modo de vida

El Mindfulness, o atención plena, es hoy en día una de las herramientas más utilizadas y con resultados probados en prevención y reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, entre otros muchos beneficios que nos ofrece esta práctica.

 

Mindfulness se traduce al castellano como atención plena (Vicente Simón, 2011), y una de las definiciones más conocidas es la del Dr. Jon Kabat-Zinn, Universidad de Massachusetts, EE.UU, que afirma que “Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.

 

Es a finales de los 70, cuando el Dr. Kabat-Zinn, profesor de la escuela de medicina de la Univ. De Massachussetts (EE.UU), ideó un programa de ocho semanas basado en la meditación para pacientes con dolor crónico. Se obtuvieron tan buenos resultados que desde entonces se sigue trabajando con este programa en la reducción del estrés y los trastornos asociados.

 

En los últimos 30 años el interés científico de los beneficios del mindfulness han aumentado de manera exponencial.

 

Recientes estudios en neurociencias muestran que su práctica produce cambios en la función de la morfología del cerebro, al igual que un músculo se fortalece o se atrofia según sea cómo lo ejercitemos.

El Dr. Richard Davinson, investigador líder en este campo, mostró que la práctica de Mindfulness activa el área prefrontal izquierda del cerebro, dónde se encuentran las emociones positivas como la compasión , el amor, y la cercanía a los demás.

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El entrenamiento en Mindfulness se basa en diversas técnicas que nos permiten tomar conciencia del aquí y del ahora, de lo que está sucediendo en el momento presente en el cuerpo y la mente. Por medio de prácticas de relajación, ejercicios de estiramientos suaves y meditaciones basadas en la atención plena vamos aprendiendo a calmar la mente para poder ver con claridad, ponernos en contacto con nuestra propia experiencia y concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos.

Es decir, nos lleva a dejar de funcionar con el piloto automático a estar presentes de una manera más consciente  en cada acto de nuestra vida.

 

Los muchos beneficios de esta practica están dando lugar a su rápida expansión trasladándose más allá de los centros clínicos de medicina o psicología. En la actualidad también se aplica en el mundo de la enseñanza, del deporte, de la empresa e incluso, como ocurre en el Reino Unido, de la política.

 

Y hoy en día ya no es sólo una practica sino que se está convirtiendo en un modo de vida más armonioso, con nosotros mismos y con el resto del mundo.

Puedes ver nuestro entrenamiento de 8 semanas en: MINDFULNESS ENTRENAMIENTO 8 SEMANAS PARA PREVENIR Y REDUCIR EL ESTRÉS

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