Pedagogía Sistémica

FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA

Según el enfoque de Bert Hellinger

¿Qué me puede aportar?

Este tipo de situaciones y problemáticas, además de la crisis que está convulsionando al mundo tanto a nivel económico, como social y de valores, nos instan a que busquemos soluciones nuevas.

Tal como dijo Einstein: “la solución se ha de buscar en un nivel superior al problema”

Es necesario mirar el acto educativo con una nueva óptica. Se requiere tener en cuenta todos los factores que inciden en la educación y que están detrás de muchos conflictos, como son: la complejidad social y cultural de alumnos, familias y profesores, los cambios en la estructura familiar y relacional, las necesidades emocionales de alumnos y profesores, la educación en el autoconocimiento, en la gestión del cuerpo y el desarrollo de todas las inteligencias, que hacen posible que el niño se convierta en un adulto preparado para la vida.

 

El maestro necesita recuperar la ilusión por su trabajo y sentir que sus esfuerzos y dedicación llegan al alumno y son útiles. Para ello hace falta incorporar nuevas perspectivas y herramientas que le permitan trabajar con la multidimensionalidad que presenta el ser humano.

 

La pedagogía sistémica, viene a dar respuesta a esa necesidad ofreciendo un entrenamiento en la mirada sistémica que tiene en cuenta a todos los elementos que inciden en el acto educativo. Se trata de una nueva visión que aporta soluciones a un nivel superior en el que fueron creados los problemas.

 

La Formación en Pedagogía Sistémica supone un profundo viaje de autoconocimiento para el maestro, un ordenamiento interior que le permite ubicarse en su sistema familiar y de ahí en el mundo, tomar fuerza de sus ancestros, y adquirir potentes herramientas para la gestión de la complejidad que presenta el trabajo en el aula con energías renovadas.

FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA

Según el enfoque de Bert Hellinger

¿Qué me puede aportar?

Este tipo de situaciones y problemáticas, además de la crisis que está convulsionando al mundo tanto a nivel económico, como social y de valores, nos instan a que busquemos soluciones nuevas.

Tal como dijo Einstein: “la solución se ha de buscar en un nivel superior al problema”

Es necesario mirar el acto educativo con una nueva óptica. Se requiere tener en cuenta todos los factores que inciden en la educación y que están detrás de muchos conflictos, como son: la complejidad social y cultural de alumnos, familias y profesores, los cambios en la estructura familiar y relacional, las necesidades emocionales de alumnos y profesores, la educación en el autoconocimiento, en la gestión del cuerpo y el desarrollo de todas las inteligencias, que hacen posible que el niño se convierta en un adulto preparado para la vida.

 

El maestro necesita recuperar la ilusión por su trabajo y sentir que sus esfuerzos y dedicación llegan al alumno y son útiles. Para ello hace falta incorporar nuevas perspectivas y herramientas que le permitan trabajar con la multidimensionalidad que presenta el ser humano.

 

La pedagogía sistémica, viene a dar respuesta a esa necesidad ofreciendo un entrenamiento en la mirada sistémica que tiene en cuenta a todos los elementos que inciden en el acto educativo. Se trata de una nueva visión que aporta soluciones a un nivel superior en el que fueron creados los problemas.

 

La Formación en Pedagogía Sistémica supone un profundo viaje de autoconocimiento para el maestro, un ordenamiento interior que le permite ubicarse en su sistema familiar y de ahí en el mundo, tomar fuerza de sus ancestros, y adquirir potentes herramientas para la gestión de la complejidad que presenta el trabajo en el aula con energías renovadas.

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Docentes Pedagogía Sistémica

carles-parellada-pedagogo-sistemico
Carles Parellada
griselda-casado-espigol
Griselda Casado
SOLEDAD-GARCIA
Soledad García
Jose-Antonio-Trabajo
José A. García
maita1
Maita Cordero

¿Cómo es?

Objetivos generales

 

  • Desarrollar la inteligencia relacional. Poder ver la educación como un entramado de relaciones. Mirar la interrelación de los alumnos, a los padres, a los maestros, la institución, el contexto social, cultural y económico…y demás elementos del sistema.
  • Aplicar los Órdenes del amor al ámbito educativo para hacer fluida la tarea, clarificando cuáles son los lugares de fuerza de cada uno.
  • Entender la importancia y el cómo incluir y trabajar en alianza con las familias de los alumnos.
  • Incluir el trabajo sobre las actitudes, emociones, la comunicación y los aspectos relacionales que inciden en el acto educativo, identificando las dinámicas sistémicas que hay tras muchos problemas de aprendizaje y comportamiento en los alumnos.
  • Dotar a los profesores de herramientas estratégicas útiles para la facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de conflictos.
  • Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional, que nos permite reconocer los vínculos y lealtades invisibles, y contextualizar la realidad en la que operamos.
  • Entender y reforzar la propia vocación de maestro como un servicio a la vida y a las nuevas generaciones.

Metodología

 

El aprendizaje y entrenamiento en esta mirada y metodología es básicamente fenomenológica y experiencial. La participación en las distintas dinámicas que se realizan a lo largo del curso permite al alumno aprender desde la experiencia directa.

 

Se realizarán ejercicios prácticos para el aprendizaje de la teoría y el entrenamiento de técnicas y actitudes.

 

La parte teórica se complementará con lecturas recomendadas y visionados de vídeos para casa.

 

El alumno habrá de ir realizando trabajos escritos donde se sinteticen aprendizajes y lecturas.

Evaluación

 

La asistencia y participación en los módulos permitirá al tutor llevar un seguimiento del alumno a través sus intervenciones, de las rondas, los feedbacks escritos etc.

 

En cada nivel habrá que aportar una serie de trabajos orientados al encuentro con la vocación y el futuro desde la lealtad sistémica y la amplitud de la mirada del docente y del terapeuta.

Certificación

 

La Universidad Multicultural Doctor Emilio Cárdenas (UDEC) cuenta con el Registro de Validez Oficial ante la Secretaría de Educación Pública de México para impartir los programas de Pedagogía Sistémica Cudec®, en calidad de Especialidad y Maestría. De esta manera otorga a sus alumnos/as los títulos correspondientes y avala las formaciones impartidas en España.

¿Cómo es?

Objetivos generales

 

  • Desarrollar la inteligencia relacional. Poder ver la educación como un entramado de relaciones. Mirar la interrelación de los alumnos, a los padres, a los maestros, la institución, el contexto social, cultural y económico…y demás elementos del sistema.
  • Aplicar los Órdenes del amor al ámbito educativo para hacer fluida la tarea, clarificando cuáles son los lugares de fuerza de cada uno.
  • Entender la importancia y el cómo incluir y trabajar en alianza con las familias de los alumnos.
  • Incluir el trabajo sobre las actitudes, emociones, la comunicación y los aspectos relacionales que inciden en el acto educativo, identificando las dinámicas sistémicas que hay tras muchos problemas de aprendizaje y comportamiento en los alumnos.
  • Dotar a los profesores de herramientas estratégicas útiles para la facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de conflictos.
  • Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional, que nos permite reconocer los vínculos y lealtades invisibles, y contextualizar la realidad en la que operamos.
  • Entender y reforzar la propia vocación de maestro como un servicio a la vida y a las nuevas generaciones.

Metodología

 

El aprendizaje y entrenamiento en esta mirada y metodología es básicamente fenomenológica y experiencial. La participación en las distintas dinámicas que se realizan a lo largo del curso permite al alumno aprender desde la experiencia directa.

 

Se realizarán ejercicios prácticos para el aprendizaje de la teoría y el entrenamiento de técnicas y actitudes.

 

La parte teórica se complementará con lecturas recomendadas y visionados de vídeos para casa.

 

El alumno habrá de ir realizando trabajos escritos donde se sinteticen aprendizajes y lecturas.

Evaluación

 

La asistencia y participación en los módulos permitirá al tutor llevar un seguimiento del alumno a través sus intervenciones, de las rondas, los feedbacks escritos etc.

 

En cada nivel habrá que aportar una serie de trabajos orientados al encuentro con la vocación y el futuro desde la lealtad sistémica y la amplitud de la mirada del docente y del terapeuta.

Certificación

 

La Universidad Multicultural Doctor Emilio Cárdenas (UDEC) cuenta con el Registro de Validez Oficial ante la Secretaría de Educación Pública de México para impartir los programas de Pedagogía Sistémica Cudec®, en calidad de Especialidad y Maestría. De esta manera otorga a sus alumnos/as los títulos correspondientes y avala las formaciones impartidas en España.

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