Práctica de Mindfulness: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el Mindfulness? 

 

Una de las definiciones más conocidas es la de Jon Kabat-Zinn (quien introdujo la técnica budista de la atención plena, Mindfulness, para ayudar a sobrellevar el estrés y el dolor de la enfermedad), afirma que “Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.

Mindfulness es la traducción occidental al vocablo Pali: SATI, una meditación milenaria budista, de VIPASANA. El objetivo principal de ésta es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión y para ello se pueden usar diferentes técnicas.

Con estas técnicas se pretende salir del circuito mental del pensamiento para darle una mayor importancia al aquí y el ahora mediante la atención plena o consciente

Práctica de mindfulness en Elche

¿Dónde se puede practicar?

 

Se recomienda realizar estos ejercicios en espacios silenciosos donde uno se pueda retirar. Pero en realidad debe realizarse en un lugar donde nosotros nos sintamos cómodos y tranquilos. Una sala preparada con las condiciones óptimas para ello, libre de ruidos, con una temperatura agradable, con o sin música relajante de fondo. En Espigol tenemos una sala acondicionada para que tu práctica de Mindfulness se realice en perfectas condiciones.

Es importante saber retirarse hacia uno mismo ya que en ocasiones, no tendremos la oportunidad de meditar en un espacio tranquilo y silencioso.

 

¿Con quién se puede practicar?

 

Para la práctica es suficiente que estés tú, con la actitud adecuada y las condiciones óptimas. Si estás iniciándote en este camino,  practicar con un instructor es muy recomendable pues te permite seguir unas pautas, tener una guía,  poder así afianzar tu práctica, salvando los obstáculos que puedan ir apareciendo.

También meditar en  grupo facilita  mucho pues te nutre en la constancia y en la motivación

 

¿Cuándo practicar Mindfulness?

 

La práctica de Mindfulness requiere de paciencia y tiempo, son nuevas sensaciones y procesos mentales y para ello se necesita una transición de tiempo en la meditación.

Necesitamos adquirir una actitud Mindfulness la cual nos ayudará a salir de la rueda de sufrimiento y para ello lo recomendable sería practicar alrededor de media hora diaria. Para llegar hasta ahí el cuerpo tiene que acostumbrarse por lo que, las primeras veces se realizarán ciclos de meditación más cortas que irán aumentando hasta llegar a la media hora y más adelante lograr llegar a los 50 minutos o una hora.

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¿Qué posición es la correcta? 

Para esta práctica lo más importante es la posición de la columna. Siempre tenemos que adoptar una posición donde la columna se encuentre erguida y activa para facilitar la respiración y una actitud de atención, de presencia que facilite la observación constante. Por tanto, la postura puede ser sentado, de pie e incluso acostado.

Si meditamos sentados lo importante es que los pies reposen sobre el suelo y que la cintura pélvica esté un poco más alta que las rodillas. Los brazos y las piernas deben estar rejalados.

Ejercicios básicos/respiración 

 

Antes de empezar con la meditación, se recomienda realizar ejercicios de yoga o estiramientos para empezar a movilizar y soltar el cuerpo. De esta forma, lo tendremos más preparado y receptivo para la quietud.

Debemos concentrar la atención en la respiración ya que es el hilo conductor del ejercicio. Una de las cosas que ocurre en el aquí y ahora. No nos tenemos que centrar en la respiración, pero si debemos reconocerla y dejarla fluir por nuestro cuerpo. Poner la atención a lo que está ocurriendo cuando respiramos y no al hecho de respirar en sí.

La respiración nos servirá de ancla durante el ejercicio, será el punto al que volver cuando hayamos perdido el estado de atención.

 

Beneficios de practicar Mindfulness

 

Muchos estudios en universidades avalan que la práctica de Mindfulness tiene numerosos beneficios para la salud.

La práctica de Mindfulness ayuda a regular los neuroquímicos del cuerpo encargados de regular varias de nuestras actividades como la respiración, la digestión o los ciclos de sueño.

La meditación nos ayuda a sentirnos mejor ya que tiene efectos positivos en la percepción del dolor y favorece nuestra inteligencia emocional incrementando nuestro bienestar y autoestima.

La práctica de Mindfulness favorece la relación con el prójimo y con el exterior, nos ayuda a salir de la cárcel del pensamiento, llegar a la conciencia y desde ahí alcanzar otros niveles de la conciencia como el pensamiento, sentimiento o la emoción.

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Nuestro compromiso con la salud y el desarrollo personal nos ha conectado con este maravilloso camino de la Meditación y el Mindfulness. En nuestros 40 años de trayectoria hemos querido dar espacio a todo lo que facilitara el desarrollo de la conciencia y la responsabilidad personal. En los últimos dos años hemos realizado asiduamente programas de 8 semanas para incorporar el Mindfulness a tu vida y poder combatir situaciones nocivas como el estrés y la ansiedad. También incluimos un programa de Instructores en Mindfulness para que puedas abrirte a una profesión que tiene mucho para dar en estos tiempos a la necesitada sociedad.

 

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