Qué sabes de la L-teanina?

La L-teanina es un aminoácido encontrado en un 50 % en el total de aminoácidos libres contenidos en el té verde, Camellia sinensis.

Este aminoácido parece que puede atravesar la barrera hematoencefálica influyendo sobre la actividad de las ondas cerebrales, mediante la influencia sobre ciertos neurotransmisores. Parece que la L-teanina puede contrarrestar las propiedades excitantes de la cafeína. Es por este motivo que se ha investigado sobre las propiedades de este aminoácido y su acción relajante.

Según algunas investigaciones la obtención de un mecanismo relajante puede provenir del estímulo directo a la producción de las ondas cerebrales alfa que inducen a un estado de relajación y alerta. En segundo término, puede estar involucrado en la formación de un neurotransmisor específico relacionado que a su vez influiría en otros conduciendo a un mecanismo de relajación y equilibrio en el estado de ánimo.

Aplicaciones potenciales

Ansiedad
El té verde se ha conocido desde hace mucho como una bebida relajante, y los científicos ahora creen que tanto el sabor como sus propiedades relajantes son atribuibles a su contenido en teanina. De hecho, en Japón los suplementos de teanina se venden específicamente para la modulación (equilibrio) del estado de ánimo.

La investigación en voluntarios humanos ha demostrado que la teanina crea una sensación de relajación en aproximadamente 30-40 minutos tras la ingestión (la evidencia anecdótica sugiere que incluso los efectos pueden ser más rápidos si la L-Teanina en polvo es disuelta debajo de la lengua) a través de al menos dos mecanismos diferentes. Primero, estimula directamente la producción de ondas cerebrales alfa creando un estado de profunda relajación y alerta mental similar a la alcanzada a través de la meditación (Figura 2). Segundo, está involucrado en la formación del neurotransmisor inhibidor ácido gamma amino butírico (GABA). El GABA influye sobre los niveles de otros dos neurotransmisores, dopamina y serotoni-na, ambos importantes en la relajación y equilibrio del estado de ánimo.

Interesantemente, los participantes en este estudio parecían alcanzar un estado mental de relax aunque alerta, sin sedación – sugiriendo un aplicación potencial para personas sufriendo de ansiedad o enfermedades relacionadas con el estrés que precisan estar alerta con el fin de desempeñar sus actividades diarias. La teanina no induce el sueño, ya que no afecta a las ondas theta (Figura 2).

La teanina parece elevar tanto la dopamina como la serotonina en el cerebro y un reciente estudio en ratas demostró que la administración de L-teanina durante un período de 4 meses aumentó tanto la capacidad de aprendizaje como la memoria.

Salud cardiovascular
Los investigadores han identificado previamente una relación entre los niveles de serotonina y la presión sanguínea, siendo empleados algunos nutrientes como el 5-hidroxitriptofano (5-HTP) en algunos estudios como agentes reductores de la presión sanguínea. Esto condujo a algunos investigadores a proponer un papel potencial para la L-teanina en la hipertensión. En un estudio ratas hipertensivas a las que se les administró L-teanina demostraron reducir de manera significativa la presión sanguínea, aunque estos resultados no se repitieron cuando se empleó una variedad diferente de ratas.

En otro estudio, se investigaron los efectos protectores del té verde. Se estudiaron tres constituyentes principales del té verde (teanina, cafeína y polifenoles)

en relación con su habilidad para inhibir la oxidación del LDL colesterol. Aunque se encontró que los polifenoles eran mejores que la L-teanina en esta tarea, la te-anina lo hizo mejor que la cafeína.

Cáncer
Varios estudios indican que la teanina puede ser de valor para aquellos siguiendo un tratamiento de quimioterapia. Parece que la teanina puede incrementar la concentración de fármacos quimioterápicos y reducir el nivel de glutatión en células cancerosas, mientras que protege a las células saludables de los efectos adversos de la quimioterapia a través de su acción antioxidante.

Control del peso
Se ha propuesto al té verde como una ayuda para el control del peso, poniendo los investigadores especial énfasis en el estudio de su contenido en catequinas en relación con dicho efecto. En un estudio, se administró a ratones catequinas, cafeína y teanina de té verde o una combinación de estos componentes, durante un período de 16 semanas. Los aumentos del peso corporal se redujeron de manera significativa en todos los grupos en comparación con el placebo, indicando un papel para el té verde, y componentes individuales como la teanina, en el control del peso. Mientras que la teanina contribuye en parte al efecto del té verde en relación con el control del peso, es la sinergia de los compuestos encontrados en el té verde lo que lo hace tan efectivo, no sólo el contenido en teanina. Por tanto, el extracto de té verde puede ser apropiado como parte de un programa de control del peso.

SPM
En un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses, la L-teanina parece ser de valor para personas con síndrome premenstrual (SPM). A 20 mujeres sufriendo de SPM se les administraron 200 mg de L-teanina al día y fueron evaluadas empleando un cuestionario de dis-trés. La teanina provocó reducciones en síntomas mentales, sociales y físicos asociados con SPM, y era significativamente mejor que el placebo (Figura 3).

Principales aplicaciones potenciales
• Promueve un estado de relajación y una conciencia alerta a la vez, sin causar somnolencia, reduciendo el estrés y la ansiedad.
• Mejora el aprendizaje y la concentración, aumentando la agudeza mental.
• Reduce los efectos negativos de la cafeína.
• Protege el sistema inmune, ya que el estrés le perjudica.
• Protección cardiovascular: Propiedades antioxidantes que ayudan en la protección del colesterol LDL. Puede ser también de ayuda en hipertensión.
• Pude ser de ayuda en el control del peso.
• Alivia los síntomas del síndrome premenstrual.
• Potencia la eficacia de la quimioterapia sobre las células cancerosas y protege a las células saludables de los efectos adversos de la quimioterapia a través de su acción antioxidante.

Precauciones, contraindicaciones, interacciones con fármacos y seguridad
La L-teanina parece incrementar la actividad y eficacia de agentes quimioterá-picos (doxorubicina, idarubicina, pira-rubicina, cisplatino e irinotecán) sobre las células tumorales.

La L-teanina parece ser bien tolerada a niveles tan elevados como 4.000 mg/kg de peso corporal al día, no demostrando efectos adversos en ratas, y no habiendo sido informados efectos adversos en humanos hasta la fecha. La L-teanina posee una LD50, una medida de la toxicidad aguda, mayor de 5.000 mg/kg lo que nos indica la alta seguridad de este suplemento natural.

Aunque no hay evidencias de problemas hasta la fecha, no es aconsejable emplear la L-teanina durante el embarazo y la lactancia.

De manera similar, aquellos tomando fármacos antidepresivos/ansiolíticos u cualquier otros fármaco que altere la química cerebral deben emplear la teanina sólo bajo supervisión médica.

Rango de ingesta típica
Entre 50 y 600 mg al día. La ingesta típica para la ansiedad es de 150-450 mg al día. Puede emplearse en casos puntuales, por ejemplo en ataques de pánico. Se ha informado que los efectos de la misma comienzan en unos 30-40 minutos en casos de ansiedad. La evidencia anecdótica sugiere que incluso los efectos pueden ser más rápidos si la L-Teanina en polvo es disuelta debajo de la lengua.

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