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19 Enero 2019

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Taller de Mindfulness y Autocuidado

 

ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS Y AUTOCUIDADO)

 

Cuando cometemos un error o fracasamos en algo, existe una tendencia generalizada hacia la “auto critica”.

 

Nos juzgamos y evaluamos como “buenos o malos”, en lugar de pasarnos un brazo por los hombros en señal de apoyo.

 

La propuesta de Mindfulness en esos momentos es aprender a tratarnos con la misma amabilidad, cariño y compasión que mostraríamos hacia un buen amigo, o incluso hacia un desconocido.

 

El Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.

 

Aunque el Mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son.

 

Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos.

 

Curso dirigido a

 

A todas aquellas personas que quieran aprender a desarrollar una manera más amable de relacionarse consigo mismo y con los demás.

 

La Association for Mindfulness in Education recoge los resultados de cientos de investigaciones científicas que certifican los siguientes beneficios:

 

• Incremento de la regulación emocional.
• Incremento de habilidades sociales.
• Incremento de la habilidad para orientar la atención.
• Incremento de la memoria y de la capacidad de planificar y organizar.
• Incremento de la autoestima.
• Incremento de la sensación de calma, relajación y autoaceptación.
• Incremento de la calidad del sueño.
• Descenso de los trastornos de hiperactividad y déficit de atención.
• Descenso de los trastornos de ansiedad y depresión.

Temario

La Atención Plena se puede entrenar o practicar de dos formas diferentes.

 

Por un lado está la práctica Formal, que se asemeja mucho a la imagen que tradicionalmente en occidente se entiende por meditación. Se trata de permanecer en una postura (normalmente sentada) y centrarse en la experiencia presente. De éste modo se puede observar y tomar conciencia a la vez, del surgir y cesar tanto de sensaciones físicas cómo de pensamientos y emociones.

Practicando de ésta manera, simplemente observando lo que ocurre sin entrar a valorar si lo que piensa o se siente es bueno o malo, desde esa actitud no enjuiciadora hacia lo que ocurre en el presente, se va adquiriendo ecuanimidad y se aprende a soltar y no aferrarse a ideas o sentimientos.

 

La práctica Informal consiste en prestar atención deliberadamente a ciertas actividades cotidianas como puede ser comer, caminar, relacionarnos con los demás o cualquier actividad que realicemos en el trabajo o en casa.

 

Comer es un buen momento para practicar informalmente Mindfulness ya que muchas veces mientras comemos estamos viendo la televisión, leyendo o preparando planes para el futuro y no degustamos la comida.

Comer de un modo atento sería hacerlo con la misma actitud que tendría un explorador o científico ante aquello que tiene delante que acaba de descubrir. Sin juicios o expectativas sobre lo que se va a sentir. Comiendo de ésta manera se disfruta más de la comida, se está más en contacto con el propio cuerpo y se descubre qué alimentos sientan mejor a nuestro organismo.

Fechas y Docente de los módulos

Fecha:

 

Sábado, 19 de Enero de 2019

Imparte: Xaro Chacopino (Baraka Instituto de Psicología Integral)

 

Horario:

 

De 10:00 a 13:00 horas

 

Aportación: 25 € (por persona)

 

Plazas limitadas.

 

LUGAR

CENTRO DE FORMACIÓN EN TERAPIAS ALTERNATIVAS Y NATURALES “ESPIGOL SALUD NATURAL” ELCHE (ALICANTE)

 

Pincha en este enlace para localizarnos: https://espigol.es/localizanos/

Xaro Chacopino

Currículum
  • Formada en Técnicas Gestálticas por el IPETG de Alicante
  • Instructora de Meditación Vipassana y discípula de Dhiravamsa, del que recibe la transmisión
  • Formada en técnicas de Meditación en diferentes templos de Tailandia
  • Instructora de Mindfulness por Baraka, Instituto de Psicología Integral de San Sebastian
  • Formada en Qi Gong por Khearling Universal Arts Center de Chiang Mai (Tailandia) y por el Maestro Luke Chan en Zhongshan (China)
  • Terapeuta Craneosacral Biodinámica formada en European School of Craniosacral Therapy. Javea (España)

Horarios del curso

Sábados

De 10:00 a 13:00 h.

TALLER MINDFULNESS Y AUTOCUIDADO

25,00

En este paso vas a reservar tu plaza apara asistir al taller de “Mindfulness y autocuidado”.

 

Recordarte que:

 

Se te entregará todo el material necesario.

 

Venir con ropa cómoda.

 

También puedes realizar la reserva mediante transferencia bancaria a la del BBVA:

CCC: ES39 0182 2502 14 0201518750

En el Concepto indicar Nombre y apellido y “MINDF-TALLENE”

Necesitamos que nos envíes vía mail justificante del pago con tus datos, Nombre, apellidos y DNI

 

  • Curso
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SKU: N/D Categoría:
Descripción

Fecha:

 

Sábado, 01 de Diciembre de 2018

 

LUGAR

 

Espigol Salut Natural

 

C/. Federico García Lorca 2 Bajo.
03204 Elx/Elche (Alicante)

 

ORGANIZA:

 

Additional Information
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