Yoga

Clases de Yoga para Movilidad reducida

¿Cómo es una clase de yoga para movilidad reducida?

La práctica de yoga para personas mayores o con movilidad reducida puede ofrecer muy buenos réditos a nivel salud. De hecho, ayuda a estirar músculos, a mejorar la postura y oxigenar el organismo, entre otras cosas.

 

Las clases de yoga para las personas mayores o con movilidad reducida son adecuadas a sus capacidades, trabajando dentro de los límites de lo permitido por el cuerpo y siempre apuntando a mejorar la calidad de vida en todo sentido. Siempre es bueno tener en cuenta esta práctica, la cual nunca es tarde para comenzarla.

 

Generalmente, una clase de yoga para la tercera edad o con movilidad reducida dura como cualquier otra. Claro está, siempre esto depende de quien la imparta. Pero entre una hora y una hora y veinte minutos es un tiempo que se acostumbra.

 

Algunas posturas, obviamente, son mucho más suaves y tranquilas que las de una clase de yoga para gente más joven o con completa movilidad. Es que no todas las personas a esa altura tienen sus huesos y músculos en tales condiciones.

 

Asimismo, la práctica de Hatha Yoga y sus asanas aportan a los músculos firmeza y elasticidad, a pesar de que en personas con movilidad reducida es impulsada y realizada de manera pasiva y de una forma más limitada. “El yoga debe ser adaptado a las posibilidades de cada una de las personas que lo realizan y el uso de estas técnicas contribuirá a que obtengan una mejor relajación mental y corporal”.

 

“Las personas con movilidad reducida no pueden mover determinadas partes del cuerpo, pero sí pueden controlar su respiración. Es fundamental que tengan una buena relajación previa para aplicarla en las diferentes posturas que realizará, en función de sus posibilidades. La relajación es tan valiosa como la realización de las asanas, ya que las dos logran un equilibrio físico y emocional y alivian la mente.

“El Yoga es la llave dorada que abre la puerta a la paz, la tranquilidad y la alegría” B.K.S. Inyengar.

De todas formas, lo que se busca en una clase de yoga para mayores o con movilidad reducida es estimular la flexibilidad muscular, la irrigación y la postura. El cuerpo se oxigenará de gran forma y, progresivamente, se podrá trabajar con ejercicios de mayor complejidad.

 

Es importante primero consultar con un médico si se tienen problemas óseos o musculares y advertir al profesor/ra de las lesiones o limites. Él seguramente sabrá explicar cuáles son las posturas que se pueden realizar y cuáles no. Más allá de esto, siempre es una buena oportunidad para comenzar a practicar yoga. Se tenga la edad que se tenga.

Beneficios

  • Oxigenación de tejidos: Una de las claves del yoga es la respiración profunda y certera. Esto ayuda a que los tejidos se oxigenen de una manera mucho más efectiva, colaborando así con un mejor bienestar general del cuerpo.
  • Elasticidad y tonicidad muscular: El estiramiento suave del yoga y todo el trabajo muscular ayudan mucho no sólo a estar en un mejor estado de elasticidad y tonicidad muscular, sino también a toda la zona vertebral y la postura en general.
  • Concentración y relajación: El yoga es una actividad que demanda concentración y también que produce una relajación muy intensa, a la vez que se trabaja con todo el cuerpo y la mente en armonía. Es por esto que puede resultar de maravillas para aquellas personas mayores que tengan problemas con estos apartados.

Profesora

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Concha Abellón

Currículum
  • Profesora de Hatha Yoga por la Escuela Internacional de Yoga, certificado por la Yoga Alliance, la
    European Yoga Federation y la Federación Española de Yoga profesional.
  • Profesora de Yoga infantil por la escuela de Yoga Alalba, certificado por la Asociación Alicantina
    de Yoga.
  • Su camino se orientó hacia el Yoga debido a problemas físicos relacionados con la fibromialgia.
    El bienestar que le aportó, lo que para entonces era un mero beneficio físico, motivó su deseo
    de formarse como profesora y así poder transmitirlo a otras personas.
  • Profundizando más en la filosofía del Yoga despertó un mayor interés por el crecimiento
    personal apoyado por el aprendizaje de distintas técnicas; yoga nidra, estiramientos
    musculares o diferentes técnicas de meditación, otorgando una gran importancia al
    Mindfulness (conciencia plena) en sus clases.

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